CONFIADA. La candidata popular espera poder regresar al sillón de la Alcaldía. / EVA VITAL
MARÍA JOSÉ GARCÍA-PELAYO CANDIDATA DEL PARTIDO POPULAR A LA ALCALDÍA DE JEREZ
Mª José García Pelayo: «La diferencia entre Sánchez y yo es que ella miente»
La alcaldable popular cree que la actual regidora «está copiando lo peor de Pedro Pacheco» «En esta ciudad sólo se ha pensado en los ladrillos y ese Urbanismo no ha creado empleo»
JAVIER BENÍTEZ/JEREZ
23 de Mayo de 2007
A María José García-Pelayo se le adivina la impaciencia por que llegue el domingo y conocer el resultado final de la batalla electoral. Se muestra cercana pero contundente, afable pero decidida, convencida de que puede volver al sillón de la Alcaldía de Jerez. Antes de darle al botón rec de la grabadora se atreve incluso a contar un chiste...
-La veo con muy buen humor
-Si, siempre (risas). Eso no hay que perderlo nunca.
-¿Eso es sintomático de cómo marcha la campaña?
-Mire, sintomático de que el equipo está trabajando muy bien, y de que estoy sintiendo el cariño y el apoyo de la gente. Y, por supuesto, el 27 de mayo se verá, pero en todo caso para mi los augurios son bastante buenos.
-¿Qué influencia cree que va a ejercer la política nacional en estas municipales?
-Bueno, yo creo que muchísima. Porque hay que tener en cuenta, con Pacheco no porque es un partido muy personalista, que PSOE, PP e IU pues representamos a unos partidos que tienen unas siglas nacionales, y está claro que votar a un determinado partido político no es sólo votar un proyecto para Jerez sino que estás votando unas siglas y un proyecto nacional. Y yo tengo muy claro que hay muchos ciudadanos que no quieren que De Juana Chaos, por poner el ejemplo más evidente, se pasee por la calle con su novia riéndose del Estado de Derecho, y ellos saben perfectamente que votar al PSOE es apoyar cosas como esa, que De Juana se pasee mientras muchas familias lloran la muerte de sus hijos.
-En algunos mentideros de la ciudad se dice que si se dan las circunstancias, un nuevo pacto PP-PSA está hecho.
-Pues los mentideros mienten, porque ahora mismo quizá lo que más cantado está, hace poco vimos unas declaraciones de Cabaña diciendo que pactaría mil veces más con Pacheco, ahora mismo el único que partido que tiene un pacto con Pacheco es el PSOE, que lo tiene en la Diputación, en San José del Valle y en Chipiona. Ahora mismo, Pacheco y el PSOE son socios naturales y yo estoy convencida de que lo que han hecho es un kit-kat para hacer creer a los ciudadanos que el pacto no se va a reproducir.
-¿Percibe en esta campaña si su pacto con Pacheco le ha perjudicado?
-Yo creo que benefició a Jerez, porque los proyectos más importantes se pusieron en marcha en nuestra etapa de gobierno. Hablo de la Ciudad del Mayor, del Plan de Excelencia Turística, de la Red de Ciudades del Caballo, del Proyecto Agroalimentario, de las Rutas del Vino, del Zoco de Artesanos, de la Ciudad del Flamenco. En cuanto al pacto con Pacheco, pues mire usted, pacté, lo cesé, y a mí lo que me queda en el recuerdo es el cese, una decisión que tomé teniendo presente que para mí Jerez es lo más importante. A nosotros nos costó estar en la oposición, pero a mi no me preocupa. No me arrepiento para nada, en ningún momento lo he hecho, y lo que tengo muy claro es que no lo voy a repetir.
-El PSOE, que gobierna en Diputación, en Sevilla y en Madrid, apela constantemente al voto útil. ¿Qué puede decir ante eso?
-Pues muy fácil. Que votar al PSOE es, precisamente, el voto inutil y el voto perdido. Mire, el PSOE parece que se olvida de que lleva dos años y medio gobernando. Yo cuando escucho a la señora Sánchez diciendo que dentro de unos meses se van a resolver los problemas de Jerez y que la Junta y el Gobierno central se van a volcar... O miente o es una irresponsable. ¿Por qué no se han volcado ya con Jerez? Aquí no ha aparecido Zapatero en estos cuatro años. Ha preferido reunirse con los terroristas antes que con la alcaldesa de Jerez. Para el PSOE Jerez no ha sido una prioridad y la Junta lo que ha hecho es intentar tomarle el pelo a los jerezanos, porque no han traido nada nuevo. La Junta no es creíble y el PSOE no ha sabido atajar el principal problema de esta ciudad, que es el paro. Desde que gobiernan, tenemos 3.000 parados más.
-Hablemos de proyectos. Usted promete suelo industrial a coste cero. ¿Es eso posible?
-Claro que es posible, a través de concesiones sobre el suelo. No, por supuesto, regalando el suelo ni dándolo en propiedad. La propiedad seguiría siendo municipal, pero se darían unas concesiones por un tiempo determinado y siempre vinculado a la calidad del empleo que se vaya a crear.
-La columna vertebral de su acción política es la lucha contra el paro. ¿Qué propone?
-Pues una tenencia de Alcaldía de empleo, específica para resolver este problema, de la que dependerían una delegación de Agricultura, una de Industria y una de Innovación Tecnológica. Lo más novedoso sería un plan industrial para Jerez para traer nuevas empresas y evitar que se marchen las que ya están. En esta ciudad sólo se ha pensado en el ladrillo, y ese Urbanismo no ha creado empleo. Es cierto que puede haber personas más ricas, pero no hay más trabajo en la ciudad.
-¿El PGOU?
-Me sentaré con la Junta inmediatamente, adaptarlo al POTA y arreglar temas como que el crecimiento urbanístico previsto no garantiza que vayamos a tener el agua suficiente, la energia eléctrica, los servicios de limpieza adecuados. Por tanto, reorganizar la ciudad de cara a un PGOU nuevo que va a dimensionar Jerez. Y no perder un segundo para que el suelo industrial esté a disposición de los ciudadanos.
-¿Sus planes para la Semana Santa, para la Carrera Oficial?
-Escucho muchas veces a Pilar Sánchez decir que la Semana Santa es una expresión de la cultura popular. No ers así. Es una expresión religiosa y tiene que quedar en manos de la Iglesia y de la Unión de Hermandades. El Ayuntamiento sólo debe estar para garantizar que la Semana Santa sea accesible a todos. Yo ahí creo que se han pasado algo quizá en el número de palcos, porque era inaccesible. Es cuestión de reorganizar quizá, no de reducir. Y en relación a los horarios, colaborar siempre, y ahí si introduzco un matiz, que hay que velar en próximas ediciones por el comercio, que se ha visto afectado y habría que hablar con ellos.
-El tráfico también aparece ya como uno de los grandes problemas de la ciudad
-En primer lugar, haremos un Consejo Local del Transporte, que no existe, para que participen concesionaria, taxis y ciudadanos. El PSA y el PSOE presentaron un plan de movilidad que la gente no ve. Hay muchas alternativas como potenciar el uso del transporte público con abaratamiento de precios y recortando el recorrido de las líneas. No renunciamos a los pasos peatonales subterráneos o elevados, a túneles por debajo de rotondas para los vehículos, no renunciamos al tranvía...
-¿Qué es lo que diferencia a María José García-Pelayo de Pilar Sánchez y Pedro Pacheco?
-Uf, muchísimas cosas. Yo creo que Pacheco es una persona que ha demostrado que está aferrado al poder, y yo he demostrado estar en política por servicio público y no tengo ningún tipo de interés en aferrarme al poder. Y de Pilar Sánchez a mí hay una cosa que me ha decepcionado muchísimo, y es que está haciendo lo mismo que su partido ha criticado de Pacheco siempre. Está copiando lo peor de Pedro Pacheco. La falta de transparencia, el enchufismo, no dice la verdad. Una gran diferencia es que yo digo la verdad y ella miente permanentemente.
-¿Cree que estos últimos cuatro años afectarán negativamente a la participación?
-Yo quiero animar a todos los jerezanos a que vayan a las urnas porque Jerez se juega mucho. Nos jugamos continuar con los mismo que hay hasta ahora con la incertidumbre y la falta de estabilidad, o iniciar una nueva etapa en la que contemos con todos, que tengamos un gobierno estable del PP, que traiga a Jerez prosperidad, empleo y solidaridad.
-¿Le da tiempo a ver a su hija estos días?
-Regular (risas). La veo muy poco, pero su que busco ratitos. Me gusta estar con ella, me da tranquilidad y hace que me desconecte.
-¿Y ella percibe en el lío en el que está metida mamá?
-Si, si, se da cuenta. Me dice que no pacte con Pacheco.