Elecciones autonómicas y municipales 2007

16 de Diciembre de 2018

ACTUALIDAD Electoral

foto-apoyo

EN EL ROCÍO. La alcaldesa se marchó ayer a la Aldea almonteña y estuvo con Jerez. / J.C.C.

Jerez

La Ley de Grandes Ciudades para Jerez, primer objetivo de Sánchez

La ganadora de las elecciones se propone también reformar la estructura de Ayuntamiento El Consistorio, asegura, debe ser «más eficaz, más operativo y más transparente»

LA VOZ/JEREZ

29 de Mayo de 2007

La clara ganadora de las elecciones municipales en Jerez, la socialista Pilar Sánchez, tiene ya muy definidas las primeras acciones que llevará a cabo como nueva alcaldesa con mayoría absoluta de Jerez. En ese sentido,la regidora quiere que el municipio se beneficie de las medidas que se recogen en la Ley Andaluza de las Grandes Ciudadades, por lo que propondrá al Parlamento de Andalucía la inclusión de Jerez bajo el paraguas de esta norma.

La única manera que tienen las ciudades de más de 75.000 habitantes que no sean capitales de provincia de verse beneficiadas por esta ley es solicitarla por iniciativa propia, además de demostrar la existencia de «circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales».

Aunque la norma no supone de por sí un aumento en la financiación del municipio, sí sirve como instrumento para mejorar la gestión de los ayuntamientos. Entre las medidas que recoge esta Ley de Modernización del Gobierno Local, está la de que el alcalde o alcaldesa puede nombrar a personas que no tengan el acta de concejal para encargarse de delegaciones municipales.

La intención de la alcaldesa socialista, no obstante, es que Jerez vea mejorada su financiación, entre otras cosas, a través de este capítulo. Sánchez confirmó sus planes ayer en declaraciones a Radio Jerez: «Voy a poner en marcha cuanto antes la petición al Parlamento Andaluz de la Ley de Grandes Ciudades, eso será lo primero».

Reestructuración municipal

Esta iniciativa de la Ley de Grandes Ciudades entronca con otro de los proyectos que tiene pensado acometer la jefa del Gobierno local de manera inmediata, como es la recomposición de la estructura municipal.

El objetivo de este rediseño organizativo del Consistorio jerezano no es otro que el de, en palabras de la propia Sánchez, conseguir que el Ayuntamiento sea «más eficaz, mucho más operativo, más transparente». No obstante, aún no se conocen las líneas maestras de esta reestructuración, aunque probablemente pasará, entre otras cosas, por medidas como la de reducir y concentrar las empresas municipales.

Por otro lado, Pilar Sánchez tiene previstos otra serie de objetivos para sus primeros cien días de gobierno con mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento de Jerez. «Queremos -manifestó ayer- «seguir con todo el plan de obras, poner en marcha los Presupuestos Participativos que en 2004 Urbanismo no los ponía en marcha, quiero sacarlos adelante inmediatamente; y tapar un poco las cosas que había pendientes de centros de barrio, de obras en barriadas y demás».

El cambio tranquilo

En cuanto a la administración de su contundente victoria, Sánchez aseguró que el cambio se va a producir de forma «tranquila» en Jerez, tras la mayoría absoluta del PSOE y la desaparición, por primera vez en 28 años, de los órganos de poder municipales de Pedro Pacheco y sus colaboradores.

«Va a ser un cambio tranquilo, hay tiempo, Vamos a ver cómo era posible hacer las cosas de otra manera, que todos seamos capaces de vivir en Jerez con mucha más tranquilidad, sin nada que temer, sabiendo con toda seguridad que poco a poco se van a ir abordando los problemas de la ciudad», explicó ayer la líder del PSOE.

Sánchez, por último, adelantó que tiene previsto reunirse con el consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández, «para seguir buscando la complicidad de la Junta de Andalucía a la hora de traer a Jerez empresas y empleo».

En este marco, la regidora añadió que firmará también un plan de concertación con los sindicatos y empresarios con el objetivo de reducir las altas listas de desempleo que padece la ciudad jerezana.

Elecciones 2007 _Redacción