Elecciones autonómicas y municipales 2007

28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD Electoral

foto-apoyo

TEMAS DEL DÍA

Sorpresas y lágrimas

Las urnas acaban con varios iconos políticos de la provincia y transforman el mapa municipal

TEXTO: JAVIER RODRÍGUEZ / FOTOS: LA VOZ / CÁDIZ

29 de Mayo de 2007

El triunfalismo es una de las constantes políticas después de la celebración de unas elecciones. Todos los partidos se empeñan en demostrar de cara a la galería que son los ganadores de los comicios. Sin embargo, los sufragios del pasado domingo han dejado en la provincia un claro fotograma de vencedores y vencidos. Desde luego no es el juicio de Nurëmberg, pero sí el descalabro de algunos iconos políticos de Cádiz y el ascenso a los sillones municipales de savia nueva. En siete localidades se ha notado el vuelco.

El campanazo más sonado es el de Jerez, donde la socialista Pilar Sánchez ha logrado mayoría absoluta con 15 concejales rompiendo así con 28 años de Gobierno pachequista. Pilar Sánchez celebró ayer su victoria en el Rocío. El líder del PSA, Pedro Pacheco, se sentará en el banco de la oposición con sólo cuatro ediles, frente a los nueve que logró la legislatura pasada. No obstante, Pacheco, tras estudiar los resultados, desapareció ayer de la vida pública, y según algunos de sus íntimos, sopesa ahora su futuro político. Abogado y empresario, su trayectoria podría dar un giro en los próximos meses.

La persona que ha dado un giro al mapa político de Sanlúcar ha sido la socialista Irene García, que ha logrado la mayoría con once concejales después de 20 años de mociones de censura, pactos e inestabilidad. Pese a todo, necesita de alianzas para poder gobernar y convertirse en la alcaldesa más joven de la provincia. Ayer reconoció a este periódico que su campaña, basada en el voto de los jóvenes, ha dado sus frutos. La perdedora de esta contienda ha sido la popular Laura Seco, que llegó a la Alcaldía de Sanlúcar hace un año tras la muerte del que fuera regidor Juan Rodríguez. Laura Seco ha pasado de gobernar con tranquilidad -13 ediles- a estar en la oposición con cinco concejales.

Estas elecciones también tienen un claro vencedor y un vencido en El Puerto. Las urnas han quitado del poder al histórico Independientes Portuenses. La inhabilitación de Hernán Díaz el año pasado dejó el testigo a Fernando Gago, cuyos sondeos le daban la mayoría. Pero la realidad ha sido bien distinta; de diez concejales se queda con cuatro. Gago tiene que abandonar la Alcaldía y el cabeza de lista popular, Enrique Moresco, si no hay pactos entre otras formaciones, será el encargado de gobernar. Moresco reconocía ayer que los escándalos políticos y económicos en los que se ha visto involucrado IP en los últimos años son la causa de su descalabro. Por su parte, Gago hacía ayer oídos sordos a las críticas y anunciaba reuniones con otros grupos para salir a flote.

La victoria fue el plato que mejor saboreó el socialista Rafael Sánchez Quirós, un óptico que ha logrado desbancar en Barbate al que ha sido alcalde durante ocho años, el popular Juan Manuel de Jesús. Quirós no podía ocultar ayer a este periódico su alegría al obtener mayoría absoluta. Su campaña, apoyada incluso por Manuel Chaves, se ha basado en el empleo y en lavar la imagen de la localidad. De Jesús se queda en la oposición y dejará de cobrar los 3.000 euros, según ha podido saber este periódico, que percibía como alcalde. De Jesús tiene un negocio de fotografía.

La fotografía política de Chiclana también ha cambiado después de 22 años de hegemonía socialista. José María Román, biólogo y profesor de ESO, no ha conseguido reunir los votos para gobernar con mayoría. De 16 concejales se queda con once y el auténtico triunfador de los comicios es su rival, el popular Ernesto Marín, empresario y gerente de la fábrica de Muñecas Marín, que ha logrado colocar al PP con fuerza en el municipio. Román reconocía ayer que «el exceso de confianza nos ha hecho perder votos», mientras que Marín advertía que «el PP acaba de despegar y tiene mucho camino por delante»

El sorteo de 600 euros que se inventó el líder del PP en Arcos, Juan de Dios Barrera, y que tumbó la Junta Electoral, no fue un gancho suficiente para descolocar a la candidata del PSOE, Josefa Caro. La socialista ha obtenido la mayoría absoluta después de que el PP dominará el municipio entre 1991 y 2003. La salida indiscutible de Juan Manuel Armario, líder del PP durante años en Arcos, dejó un vacío que no ha llenado Barrera. Se ha notado en las urnas.

Otra de las estrellas derrotadas en estas elecciones ha sido Domingo Sánchez Rizo, ex delegado de Turismo y alcaldable del PSOE para Rota. No ha podido con el icono de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, que sale fortalecido.

jrodriguez@lavozdigital.es VENCIDOS VENCEDORES JEREZ Ha sido como una dulce venganza. Pilar Sánchez ha gobernado Jerez durante dos años con un pacto con Pacheco. La alianza se fracturó el mismo día que la sellaron. Pacheco aprovechó cualquier instante para cuestionarla. Pilar ya puede gobernar sola. SANLÚCAR La Ejecutiva provincial del PSOE apostó fuerte por Irene García, una joven que plantó cara a su ex compañero de partido Germán Mora. Su rival, la popular Laura Seco, no podía imaginar que perdería ocho concejales de una tacada. EL PUERTO Enrique Moresco entró en el PP por la puerta que se le abre a un político cuando decide abandonar un partido. Llegó con todos los honores y con la confianza de los populares. Enfrente tenía a un ex compañero, Fernando Gago. Le ha ganado la partida. BARBATE El nombre de Juan Manuel de Jesús ha estado ligado a Barbate durante ocho años. Pero las urnas lo han catapultado al otro lado del Salón de Plenos. Los más importante de la mayoría absoluta socialista es que la ha logrado uno nuevo: Rafael Sánchez. CHICLANA El empresario Ernesto Marín fue el fichaje estrella de los populares en Chiclana para acabar con la hegemonía socialista. La campaña en el municipio ha sido dura en acusaciones y descalificaciones. El socialista José María Román ha perdido fuelle. Juan Manuel Armario, uno de los emblemas del PP en la Sierra y alcalde de Arcos, dejó la vida política hace un par de años y cedió el testigo a Juan de Dios Barrera. La operación no ha dado sus frutos. La socialista Josefa Caro ha salido fortalecida

Elecciones 2007 _Redacción