Mundial Sudáfrica 2010

Selecciona otro jugador
Humberto Andrés Suazo

Humberto Andrés Suazo

Edad:
29
Fecha de nacimiento:
10/05/1981
Estatura y peso:
1.71m 79 kg
Demarcación:
Delantero
Club:
Zaragoza
Número internacionalidades:
44
Velocidad 7/10
Regate 7/10
Remate 9/10
Visión de juego 8/10
Estadísticas en el mundial
Partidos jugados:
2
Partidos titular:
2
Partidos suplente:
0
Minutos:
140
Goles:
0
Goles penalti:
0
Asistencias:
2
Tarjetas amarillas:
1
Tarjetas rojas:
0
posición de Humberto Andrés Suazo

el análisis

El nuevo 'Chupete' de Colo Colo

Tiene la responsabilidad de liderar a una selección ansiosa por volver a los tiempos de míticos arietes como Marcelo Salas o Zamorano, que colocaron al país andino en el mapa

Suazo ha logrado levantar su carrera después de unos inicios complicados. / Archivo Suazo ha logrado levantar su carrera después de unos inicios complicados. / Archivo
por D. Valera

Sus condiciones físicas eran propicias para triunfar como 'killer' del área. Pero como en tantas ocasiones, Suazo eligió un camino con numerosas y peligrosas curvas antes de llegar a la meta. "Me creía bueno y pensaba que no necesitaba entrenarme", aseguró tiempo después sobre su etapa más sombría. "Decían que tenía tantas condiciones que me creí el cuento", confesó.

Ese carácter disoluto y los malos consejos, unidos a un éxito precoz, estuvo a punto de truncar su carrera como le ha ocurrido a otros muchos futbolistas. Por suerte, se libró de la quema. El Audax, un conjunto de Primera se fijó en él y le dio la oportunidad de jugar en la elite. Allí se destapó como gran delantero y confirmó sus grandes cualidades.

Sin embargo, y a pesar de su acierto con la portería contraria, la polémica sobre el estado físico del chileno le ha acompañado allí donde ha ido. Apodado "el gordo" por el seleccionador chileno, Marcelo Bielsa, su sobrepeso no ha sido óbice para convertirse en el máximo artillero de la fase de clasificación sudamericana para el Mundial, por delante de arietes contrastados como Luis Fabiano o Messi. "Parece un barrilete, pero es una piedra, es un mulo", explica el preparador físico del Zaragoza, Roberto Cabellud.

El gran ídolo de Suazo fue 'Chupete Hormazabal', mítico defensa del Colo-Colo en los años ochenta. En su honor adoptó su sobrenombre, por el que es conocido y con el que ha traspasado fronteras. Además, pudo seguir los pasos de su referente y militó en el equipo de la capital.

Pese a sufrir etapas de irregularidad, como rémoras de su pasado díscolo, por fin saltó el charco. Su llegada a tierras aragonesas en el mercado de invierno no estuvo exenta de críticas. A falta de goles, La Romareda, con bastante sorna, le rebautizó como Paquirrín, por su supuesto parecido con el famoso hijo de la tonadillera. Pero Suazo calló a sus detractores a base de lo que mejor sabe hacer: goles. El chileno se convirtió en uno de los principales revulsivos del equipo maño.

Además, el jugador mostró su lado más humano tras el terremoto y posterior tsunami que golpeó a Chile el pasado febrero. El delantero, muy afectado por la tragedia que vivían sus compatriotas, dedicó los dos tantos que marcó frente al Getafe mostrando una camiseta con el lema "Fuerza Chile", celebración que se hizo habitual en posteriores jornadas.

En el Mundial de Sudáfrica tendrá la responsabilidad de liderar el ataque de una selección ansiosa por volver a los tiempos de míticos arietes como Marcelo Salas o Iván Zamorano, que colocaron al país andino en el mapa y le permitieron competir con Argentina, su sempiterna rival. Los de Bielsa se verán las caras con España en la primera fase. Sin duda, Vicente del Bosque, tendrá subrayado en su libreta al delantero chileno.

rss