Mundial Sudáfrica 2010

Selecciona otro jugador
Álvaro Arbeloa Coca

Álvaro Arbeloa Coca

Edad:
27
Fecha de nacimiento:
17/01/1983
Estatura y peso:
1.83m 76 kg
Demarcación:
Defensa
Club:
Real Madrid
Número internacionalidades:
16
Velocidad 6/10
Regate 4/10
Remate 7/10
Visión de juego 7/10
Estadísticas en el mundial
Partidos jugados:
1
Partidos titular:
0
Partidos suplente:
1
Minutos:
17
Goles:
0
Goles penalti:
0
Asistencias:
1
Tarjetas amarillas:
0
Tarjetas rojas:
0
posición de Álvaro Arbeloa Coca

el análisis

Versátil y seguro

Su siguiente reto a la vista es el Mundial de Sudáfrica, donde la selección inicia su participación el 16 de junio contra Suiza como una de las favoritas

La sobriedad de Arbeloa suma siempre a favor de La Roja. / Archivo La sobriedad de Arbeloa suma siempre a favor de La Roja. / Archivo
por Carolina Soler

Álvaro Arbeloa nace el 17 de enero de 1983 en Salamanca con botas de tacos incluidas. Con cuatro años su familia se muda a Zaragoza, donde juega al fútbol en el colegio. Con sólo 12 años comienza su carrera deportiva en el Real Zaragoza y en 2001 recibe una oferta del equipo juvenil del Real Madrid. Con la mayoría de edad ya cumplida Arbeloa hace su maleta y viaja a la capital, donde verá su ascenso al Castilla, entonces en Segunda B. El año 2004 está lleno de alegrías para el jugador.  El 16 de octubre debuta por primera vez con el primer equipo en un partido contra el Betis y ese mismo año es partícipe del ascenso del Castilla a segunda, después de 14 años sin jugar en esta categoría.

En la temporada 2006/2007 Arbeloa da el salto definitivo a primera división fichando por el Deportivo de la Coruña. El entrenador, Joaquín Caparrós, confía desde el primer momento en su juego y llega a esas navidades habiendo disputado todos los minutos de juego en la Liga. Poco dura su etapa en el club blanquiazul. 6 meses después de su fichaje, en enero de 2007 vuelve a hacer la maleta para marchar a la tierra natal de los Beatles. El Liverpool FC de Rafa Benítez le espera con los brazos abiertos. El jugador español tiene que acostumbrase a muchos cambios: el idioma, el clima y a su nueva posición: lateral izquierdo. Su posición natural es la de lateral derecho, aunque en el Castilla y el Depor también jugó como central. Gracias a su versatilidad, Benítez apuesta por él desde febrero de 2007, cuando debuta en la Premiere League. Aunque no conquista ningún título con los reds, con el conjunto británico (y no me refiero a los Beatles), vive uno de los momentos más intensos de su carrera: disputar la final de la Champions League frente al Milan.

Parece ser que el rojo llama al rojo, y bajo las filas inglesas Luis Aragonés llama a su puerta para disputar el 1 de febrero de 2008 un amistoso contra Francia, pero una lesión frustra el sueño del español. Después de haber defendido los colores nacionales desde la selección sub-15 a la sub-21, por fin pudo llevar la roja en categoría absoluta el 26 de marzo de 2008, en un amistoso frente a Italia. Ese mismo año se convierte en uno de los 23 elegidos para disputar y conquistar la Eurocopa, participando en uno de los mayores logros de la historia del deporte español. Aunque sólo disputa un partido (frente a Grecia), desde entonces siempre ha formado parte de la Roja. Bajo la batuta de del Bosque viaja a Sudáfrica para disputar la Copa Confederaciones, donde juega 3 partidos y la selección cosecha un tercer puesto. En verano de 2009 vuelve al que siempre será su club, el Real Madrid, para formar parte del proyecto de Floretino Pérez, fichando por 5 temporadas. Con el equipo blanco disfruta siempre de titularidad absoluta. Su siguiente reto a la vista es el Mundial de Sudáfrica.

rss