Mundial Sudáfrica 2010

Selecciona otro jugador
Joan Capdevila Méndez

Joan Capdevila Méndez

Edad:
32
Fecha de nacimiento:
03/02/1978
Estatura y peso:
1.81m 79 kg
Demarcación:
Defensa
Club:
Villarreal
Número internacionalidades:
51
Velocidad 6/10
Regate 5/10
Remate 7/10
Visión de juego 5/10
Estadísticas en el mundial
Partidos jugados:
7
Partidos titular:
7
Partidos suplente:
0
Minutos:
700
Goles:
0
Goles penalti:
0
Asistencias:
6
Tarjetas amarillas:
1
Tarjetas rojas:
0
posición de Joan Capdevila Méndez

el análisis

Alma de delantero

A su habilidad para estar en el punto adecuado del área rival en el momento oportuno, el lateral del Villarreal une otra cualidad destacada que le ha convertido en el hombre récord de la Liga, disputar todos los minutos en las 38 jornadas del campeonato

La capacidad goleadora de Capdevila sorprende por su posición defensiva. / Archivo La capacidad goleadora de Capdevila sorprende por su posición defensiva. / Archivo
por Javier Montón

El instinto de Joan Capdevila (Tàrrega, Lleida, 3-2-1978) nació en un cuerpo equivocado. Jugar de defensa y tener alma de delantero debe ser extraño para quien se sabe tan aprovechable en la retaguardia como del centro de campo hacia adelante. Capdevila está, no obstante, perfectamente acostumbrado a esta paradoja y, de vez en cuando, sorprende para seguir alimentando la cuenta que le señala como el defensa más goleador del fútbol español actual. El lateral izquierdo cumple su tercera temporada en el Villarreal , al que llegó procedente del Deportivo. La oferta de los amarillos fue irresistible para un jugador formado en la cantera del Espanyol que había echado raíces en Riazor, donde permaneció siete campañas consecutivas en las que se labró la admiración de la afición de La Coruña. Fue y sigue siendo uno de sus ídolos tanto por su rendimiento sobre el césped en la época radiante del Superdepor, al que ayudó a ganar una Copa del Rey y dos Supercopas de España, como por su carácter alegre y bromista, prohibido desmoralizarse, siempre dispuesto contar un chiste para aliviar las situaciones de tensión.

A su habilidad para estar en el punto adecuado del área rival en el momento oportuno, Capdevila une otra cualidad destacada que le ha convertido en el hombre récord de la Liga. Su resistencia, unida a una innata capacidad para esquivar las lesiones -no ha padecido ninguna de importancia en su trayectoria como profesional-, le ha aupado como el jugador de campo que más minutos ha disputado esta temporada. No se ha perdido ni uno sólo en las 38 jornadas del campeonato de la regularidad. Ni las lesiones ni las sanciones han podido con el catalán, que ha jugado como titular todos los encuentros desde que aterrizó en el club del Madrigal. Ha superado la barrera de los 100 en tres años.

Capdevila pertenece a la clase media del fútbol español. Sin ninguna cualidad sobresaliente que lo defina, pocos sabrían destacar, sin embargo, cuál es su principal defecto. Tal vez le falte contundencia para despejar el balón cuando la situación requiere de un patadón, pero, a cambio, suele ayudar subiendo la banda con regularidad. Sus críticos le afean que no disponga de un centro certero y es cierto que no le sobra velocidad, pero se ha convertido en todo un especialista para pisar el área en busca del balón en las jugadas de estrategia. También dispone de un duro lanzamiento de larga distancia. Conoce sus limitaciones y tiene oficio, buen remate de cabeza y espíritu de superación.

Aprovechó la ausencia de especialistas de categoría en una posición tradicionalmente mal cubierta en la selección. Los seleccionadores probaron a una retahíla de defensas hasta que Iñaki Sáez dio con la tecla de Capdevila, que desde 2002 es habitual en las convocatorias y, desde pocos años después, se ha ganado un puesto como un fijo en la alineación, primero con Luis Aragonés y después con Vicente del Bosque. En los últimos partidos la pujanza de Arbeloa, un comodín que cumple en cualquier posición de la zaga, le ha quitado el membrete de indiscutible. Pero Del Bosque no renuncia a contar en el Mundial con un jugador que ha marcado 35 goles en 12 temporadas en Primera División y cuatro con la 'Roja' en sus 42 apariciones como internacional. El factor sorpresa de la selección no esconde ninguna en su vida privada. Mantiene los vínculos con Tàrrega, a la que acude en cuanto puede para reunirse con sus amigos de siempre, y conserva el carácter sencillo de un chico de pueblo.

rss