Viajes

Cómo descubrir cinco regiones españolas sin cambiar de hotel

A quienes la alta mar le produzcan mareos, tienen en los trenes turísticos un aliado perfecto
/viajes/archivos/201104/robla-491x252x80xX.jpg

SOBRE RAÍLES Los trenes turísticos Feve evocan el encanto y la aventura de los grandes viajeros del siglo XIX
R.C.

Recorrer ciudades diferentes sin cambiar de hotel no es solo patrimonio de los cruceros. A quienes la alta mar le produzcan mareos y los camarotes claustrofobia, tienen en los trenes turísticos, con sus acogedoras habitaciones y lujosos restaurantes, un aliado perfecto para viajar olvidándose de carreteras y aeropuertos. En España, Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) es quien ofrece esta posibilidad. Este año 2011 ha renovado su oferta de rutas para invitar a dejarse mecer por el vaivén de un vagón y evocar las aventuras de los grandes viajeros del siglo XIX. Y, lejos de lo que pudiera parecer no es un lujo inalcanzable. La oferta ha sido diseñada para todos los perfiles de pasajeros y bolsillos. El Transcantábrico Gran Lujo, El Transcantábrico Clásico y El Expreso de La Robla, nombres de los trenes que realizan tres rutas diferentes, proponen distintas alternativas y recorridos que tienen puntos en común: la posibilidad de admirar el paisaje, participar de los atractivos culturales del norte de España y entregarse sin remordimientos a la afamada gastronomía de las comunidades que recorren: Castilla y León, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia. 

El Transcantábrico se transforma a todo lujo 

La esencia del placer se sirve en 2011 a bordo de este tren turístico que es uno los cinco mejores del mundo y el más veterano de España. En su versión 'El Transcantábrico Gran Lujo' ha sido transformado en un espectacular y seductor tren-hotel de cinco estrellas con el que se realiza un viaje exclusivo y lujoso. El tren está compuesto por siete coches cama, cuatro coches salón y un coche cocina, y alberga un  salón panorámico (complementado con televisores, videoteca y biblioteca), un salón comedor, otro de té y un salón pub donde cada noche se ofrece música en directo. Los siete coches cama cuentan con 14 suites -con amplia cama de matrimonio-, armario ropero y maletero, un salón, dos televisores, vídeo, consola de juegos, equipo de música, ordenador con conexión gratuita a internet, teléfono inalámbrico, doble climatización, minibar, y, además, un completo cuarto de baño con ducha de hidromasaje y sauna de vapor. El recorrido, que comprende 8 días y 7 noches desde San Sebastián a Santiago de Compostela o viceversa, es el perfecto manual de cómo seducir a los sentidos. Las irresistibles gastronomías vasca, cántabra, asturiana y gallega, se unen a un compendio de encantos que sólo pueden ofrecer destinos tales como Llanes, Luarca, Ribadeo, Bilbao (con su Guggenheim), Santillana del Mar (y Altamira) Liébana, Covadonga, Gijón y Oviedo,  además de Santiago y San Sebastián.

Transcantábrico Clásico, la leyenda continua 

Tras veintiocho años rodando por las vías de ancho métrico, El Transcantábrico se ha consolidado como la mejor oferta turística ferroviaria de España y una de las más destacadas del mundo. En esta versión, el tren mantiene todos los elementos con los que ha logrado su éxito. Por un lado, una ruta que parte de León y recorre el norte castellano y leonés para llegar al Bilbao, desde donde gira hacia el oeste para atravesar Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña, llegando a su destino final en Santiago de Compostela, conformando así una miscelánea de paisajes, pueblos y ciudades llena de contrastes y atractivos. Por otro lado, el convoy combina a la perfección el encanto y el sabor de los míticos trenes de principios del siglo XX con las comodidades más avanzadas del siglo XXI. Y, finalmente, una selecta gastronomía que ya es 'marca de la casa'. 

El Expreso de La Robla, precios más ajustados

El Expreso de La Robla inicia su segunda temporada arropado por el reconocimiento unánime cosechado en 2010 por parte de viajeros, profesionales del sector turístico y prensa especializada. Ahora se trata de consolidarlo y mejorarlo, y a buen seguro que así va a ser con nuevas propuestas e itinerarios, siempre contando con sus ajustados precios. Pura esencia concentrada del Cantábrico asturiano y gallego es lo que ofrece su nuevo itinerario 'Porta Norte'. Viajes de dos días y una noche entre Gijón y Ribadeo, que se realizarán martes y miércoles desde mediados de junio hasta casi finales de septiembre. Comprende una jornada prácticamente completa en la seductora Ribadeo para continuar al día siguiente el recorrido por la misteriosa villa marinera de Rinlo donde se degustará una suculenta mariscada, y retornar a Ribadeo, desde donde se regresa a Gijón al compás del anochecer. Este nuevo Itinerario se suma a los dos inaugurados el año pasado y que esta temporada se enriquecen con nuevas propuestas. El itinerario de 'La Robla' (Bilbao-León-Bilbao) se realiza de jueves a domingo, con una ruta que rememora la del emblemático tren hullero que enlazó durante decenas de años Castilla y León con Vizcaya. En 2011 el itinerario ha sido mejorado con una fascinante inmersión en el mundialmente reconocido románico palentino. Esta nueva propuesta completa un programa de viaje que partiendo de Bilbao llega hasta León y retorna a la capital vizcaína durante cuatro días y tres noches (de jueves a domingo). Finalmente,  el itinerario 'Jacobeo' (Gijón - Santiago de Compostela - Gijón) ofrece una auténtica y sugerente peregrinación sobre raíles al borde mismo del Cantábrico. El Expreso de La Robla cuenta con nueve coches con capacidad para 54 viajeros, salones de viaje para disfrutar del paisaje, bar y salón-pub con grandes pantallas de proyección. El alojamiento se realiza en compartimentos con dos camas-literas, armario, hilo musical, telefonía, y  cuarto de baño y ducha de hidromasaje. 

Vocento
rss